«Desarrollar el poder popular. Planificando desde abajo», es un material que sintetiza una de las experiencias educativas populares más interesantes de casi cincuenta años de labor incansable de Marta Harnecker. En este libro co-escrito con José Juan Bartolomé y publicado en 2024 por Ruth Casa Editorial , España, se propone una guía teórica y práctica para emprender procesos de planificación desde las bases sociales.
Con mayor precisión, los autores comentan sobre el contenido el libro:
Sinopsis
Este texto está dirigido a quienes desean construir una sociedad humanista y solidaria, con pleno protagonismo popular. Una sociedad que ponga en práctica un modelo de desarrollo ecológicamente sostenible, que satisfaga de forma equitativa las verdaderas necesidades de la población y no las necesidades artificiales creadas por el capitalismo en su loca carrera por obtener más ganancias, es aquella en la que el pueblo organizado es quien decide qué, cuánto y cómo producir. Esto es lo que los autores han denominado planificación participativa y descentralizada.
Este libro es una propuesta elaborada en forma sencilla y un lenguaje accesible, con el propósito de servir como material de apoyo a aquellos gobiernos locales que deseen iniciarse en la planificación participativa.
En la primera parte, se plasman las consideraciones más generales acerca del proceso de planificación descentralizada. La segunda aborda una propuesta metodológica acerca de cómo llevar adelante cada uno de los pasos del proceso de planificación participativa tanto en la comunidad como en el área territorial y en el municipio…
Compartimos el material para lectura y descarga por su importancia para la reactivación del trabajo colectivo y la organización de la comunidad frente a los embates de la anarquía de las fuerzas del mercado.
en_USEnglish