MINGA 10, año 6, semestre II, 2023

Universidad Mayor de San Simón – UMSS

Comunidad de Investigación para la Transformación de América Latina – CITAL

Minga. Revista de ciencias, artes y activismo para la transformación de América Latina
Año 6, número 10, semestre II, 2023, Cochabamba, Bolivia.

Minga es un proyecto semestral de la Comunidad de investigación para la transformación de América Latina (CITAL) para la difusión de ciencias, artes y activismo en nuestro continente. Minga se inscribe al portal institucional de revistas científicas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) con el apoyo del Centro Interdisciplinario PROEIB Andes, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UMSS. Mediante acuerdo de colaboración con la Dirección de Formación Continua Grado y Posgrado de la Facultad Arquitectura y Ciencias del Hábitat, UMSS, Minga acompaña el proceso de ejecución de la Maestría en Estudios del Desarrollo y el Hábitat con una perspectiva multidisciplinar, científica e internacional.

Jefe editor
Dr. Jan Lust
Universidad Ricardo Palma, Perú
jan.lust@urp.edu.pe

Coordinación editorial ejecutiva
Dr. Jhohan Oporto
Universidad Mayor de San Simón, Bolivia
j.oporto@umss.edu.bo

Diagramación
Lic. Esp. Marcelo Sagredo

Escultura de portada y arte interior
Pastor Villanueva Apaza

Minga. Revista de ciencias, artes y activismo para la transformación de América Latina – Febrero 2024 
© CITAL – Edición digital
Sitio UMSS: https://revistas.umss.edu.bo/index.php/minga/index
Sitio CITAL: https://minga-cital.com/
E-mail: minga@umss.edu
ISSN: 2704-5584
OPEN ACCESS – Licencia Pública Internacional — CC BY 4.0

Hecho en Cochabamba – Bolivia

Presentación Minga 10

 

Jan Lust 
Jefe editor

Como citar: Lust, Jan (2024), “Presentación Minga 10”, en Minga. Revista de ciencias, artes y activismo para la transformación de América Latina, Nro. 10, año 6, semestre II, 2023, pp. 7-8, Cochabamba.

ISSN: 2704-5584

OPEN ACCESS – Licencia Pública Internacional — CC BY 4.0

Llegamos al número 10 de Minga. Nuestro equipo académico y editor ha crecido y consolidado en su segunda época y los seis números preparados desde 2020 hasta el presente. Desde entonces se ha consolidado un proceso editorial ceñido a los estándares de producción académica orientada a la calidad y la publicación abierta, en la lógica del Open Access. El logro del equipo en este lapso se ha concretado en este número con la indización de Minga. Revista de ciencias, artes y activismo para la transformación de América Latina a: Directory of Open Access Journals – DOAJ; repositorio europeo ZENODO y su índice OpenAIRE, ambos gestionados por la Organización Europea para la Investigación Nuclear – CERN; y el archivo de la Ibero-Amerikanisches Institut – IAI, Preubischer Kulturbesitz.

En 2024, el Comité Editor se ha comprometido con el registro de Minga en colecciones y redes del continente latinoamericano. También se ha definido seguir la lógica de publicación continua, lo que significa dinamizar el trabajo de nuestra convocatoria y comisión revisora, con el objetivo de divulgar entre números artículos de nuestras diversas secciones por adelantado. Sin duda, será un año de nuevos y grandes retos que seguirán el horizonte estratégico de esta publicación, la difusión del trabajo académico multidisciplinar y militante, de la experiencia de las luchas de base social y la producción artística orientadas a la crítica y la transformación de América Latina.

En concordancia con la estructura definida para Minga. Este número se encuentra estructurado en cinco secciones. La primera sección corresponde al editorial. El Comité Editor aborda en éste una reflexión sobre el proyecto de cambio estructural propuesto por la ola de derecha que se expande en nuestro continente en la última década.

La segunda sección, referida a artículos y ensayos de investigación se encuentra compuesta por cuatro trabajos. En el primer trabajo, el maestro Iván Alonso Cuevas aborda las formas en que el capitalismo controla ideológicamente las relaciones sociales en el mundo contemporáneo. El trabajo de la profesora Adriana Arbeláez, revisa las relaciones de saber y poder en la gestión educativa como dispositivo del discurso y procedimientos orientados a la calidad educativa en la política pública colombiana. En el tercer trabajo, el profesor Paul G. Buchanan analiza la relación conflictiva entre la República Popular de China y Estados Unidos en el contexto de ampliación de la influencia económica de la primera en América Latina. Un cuarto trabajo cierra la sección, en él los profesores Guillermo Foladori y Noela Invernizzi analizan el posicionamiento científico y político de las clases sociales respecto al desarrollo de las nanotecnologías y su implicación en la vida social (salud, medio ambiente, concentración de capital, desempleo, otros).

La tercera sección contiene tres trabajos. En el primero, Patricio de Stefani, propone un par de reflexiones en torno a las fuentes materiales que explican la crisis y las contradicciones que la impulsan la descomposición de la disciplina arquitectónica. Julio Carmona, revisa la concepción de ortodoxia y heterodoxia en el pensamiento de José Carlos Mariátegui respecto al arte. Por último, Alexis Montaño, comparte su proyecto de investigación en torno a la infraestructura de transporte necesaria para la circulación de bienes derivados de la industrialización del litio boliviano.

En la sección de revisión de publicaciones, Jan Lust, realiza una valoración del trabajo de los profesores James M. Cypher y Mateo Crossa en torno a las cualidades del desarrollo socioeconómico neoliberal en México en el periodo 1982-2022.

En la última sección de Minga 10, Mariano Sierra, reflexiona en torno a los retos de la humanidad frente a la dominación perversa del capitalismo imperante a nivel mundial. Para finalizar esta sección y número, el Comité Editor y Pastor Villanueva, realizan una breve revisión biográfica del escultor que ilustra con su trabajo la Minga 10.

            A nombre del Comité Editor, les invito a leer este número nuevo de nuestra Revista. Si acaso desearan hacer un aporte a nuestros contenidos, observación o crítica, los alentamos a hacerlo a nuestros medios de contacto.

Un brazo solidario y deseos de buena y comprometida lectura.

 

Jan Lust

Jefe Editor

¿Deseas contribuir a que MINGA tenga continuidad?

Ayúdanos a que MINGA pueda tener continuidad. Las donaciones son canalizadas por CITAL para la gestión de tareas técnicas del proceso editorial (diseño, programación y desarrollo de web, hosting del sitio, membresía, otros). Con tu cooperación podremos seguir produciendo y divulgando ciencia, arte y militancia libres y comprometidas con América Latina.

es_ESSpanish